miércoles, 9 de mayo de 2012

La Gruta en Lourdes: un sueño hecho realidad



El próximo viernes 11 de mayo se realizará la inauguración y bendición de la Gruta en honor de Nuestra Señora de Lourdes. Será en el marco de una Misa a las 17 hs. La misma será presidida por el Arzobispo de Paraná, Monseñor Juan Alberto Puiggari. La gruta se encuentra junto al templo de Nuestra Señora de Lourdes, en calle 25 de junio y bvard. Sarmiento.

Una larga historia
La historia de esta comunidad de Lourdes se remonta a finales de la década del ´50 y principios de la del ´60. Al trabajo de las hermanas del Colegio del Huerto, se sumó el impulso que la Gran Misión de Paraná brindó a los barrios.
Un hecho fundamental fue la llegada de una imagen de la Virgen de Lourdes al barrio. Eso fue precisamente el 25 de marzo de 1961. La Virgen debía ir hasta un lugar sobre lo que hoy es calle Reconquista, pero por la lluvia tuvo que quedar en la intersección de lo que hoy son 25 de junio y Sarmiento.
Pasada la lluvia y el barro, la llevaron a un “ranchito” que los vecinos prepararon, y que luego se transformó en capilla. La misma fue el lugar de culto para el barrio durante más de 40 años.

Volviendo al lugar fijado por la Providencia.
Pero parecía que la imagen quería estar donde se la había llevado ese 25 de marzo. La Providencia quiso que un donante aportara el terreno en esa esquina, y brindara una generosa ayuda para lo que hoy es un hermoso y amplio templo.
La piedra fundamental se colocó el 13 de Mayo de 2001. Fue justamente Monseñor Puiggari quien bendijo el inicio de este proyecto. En el origen, se pensó hacer una gruta de grandes dimensiones, para que sea meta de peregrinaciones y de la devoción de los fieles.

El templo se terminó en el año 2005, y fue solemnemente consagrado el 8 de diciembre de 2008, con ocasión de los 150 años de las apariciones de María en Lourdes, Francia. Mientras tanto, el proyecto de la gruta seguía esperando. Unas enormes piedras –donadas para tal fin- eran el testimonio visible de ese sueño. También una segunda imagen de la Virgen de Lourdes para exteriores –hecha en hormigón, traída de Francia, con más de 250 kgs.- esperaba el lugar desde el cual derramar bendiciones.

Manos a la obra
En el 2011, persuadidos de la dificultad de seguir el proyecto original, se decidió construir la gruta sobre calle Sarmiento. Se optó por este lugar porque la comunidad necesita otros salones de reunión, nuevas aulas y baños; nos pareció que el espacio sobre calle Sarmiento era adecuado, y por otro lado, calle Sarmiento es menos transitada que 25 de junio, por lo que resulta menos difícil cortar la calle si es necesario.

Llama la atención que las rejas que antes estaban en este lugar han desaparecido. Esto no es un accidente, sino que se hizo una opción, una especie de “apuesta”, porque se quiere que todos puedan acceder a los pies de la imagen, puedan beber o llevarse un poco del agua de la fuente, que es un símbolo de la Gracia de Dios. Por eso, aunque no deja de inquietar que alguien pueda dañar la imagen, se confía en que la Virgen María desde el Cielo se encargará de que su imagen no sea objeto de ataques.

Por otra parte, ya han comenzado las obras de la construcción del otro terreno, el que da sobre calle 25 de Junio. Esta obra se realiza desde la convicción de que es necesario contar con más lugares de reunión, para satisfacer las necesidades espirituales del barrio.

Agradecemos de corazón a todos los que han colaborado, tanto económica como espiritualmente, a todos los que desde hace años sueñan con la gruta y la construyeron con su paciencia y entrega silenciosa al servicio de la comunidad.

1 comentario: