jueves, 5 de agosto de 2010

Nuestra Historia (1º entrega) (1)

"Era tan bella que cuando se la ha visto por primera vez quería morir para volver a verla"

Bernardette Soubirous

Patrona de los Enfermos

El 11 de febrero de 1858, la Virgen se aparece a Bernardette Soubirous en la gruta de Masabielle en Lourdes (Francia). Durante varios días la Virgen se le manifestó y entre las distintas gracias, la Virgen le reveló su nombre (“Yo soy la Inmaculada Concepción”), pidió la construcción de un templo en ése lugar, alentó al rezo del Santo Rosario y exhortó a que se ore por los pecadores.

La más llamativa de las gracias fue el surgimiento de un manantial de agua – que aún existe – que ha sanado a muchísimos enfermos. Por esto la Virgen de Lourdes es considerada Patrona de los enfermos y en nuestra capilla el día once de cada mes se celebra la misa por ellos.

Hace más de 50 años, en Paraná...

El 25 de marzo de 2011 celebraremos cincuenta años de la llegada de la imagen de la Virgen de Lourdes a nuestro barrio. Por eso queremos recordar nuestra historia.

Por el año 1960, era presidente de la Nación el Dr. Arturo Frondizi y gobernaba nuestra provincia el Dr. Raúl Uranga.

En el ámbito espiritual el Papa era Juan XXIII y en la Diócesis de Paraná el Obispo Titular era Mons. Zenobio Guilland y Obispo

Auxiliar Mons. Adolfo Tortolo.

En la ciudad de Paraná había por esa época sólo seis Parroquias(2): Ntra Sra. del Rosario (Catedral), San Miguel Arcángel, Ntra. Sra. del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresita y San Francisco de Borja. Había además algunas capillas que dependían de estas parroquias.

En nuestro barrio no había ningún centro espiritual y el sueño de contar con un templo o capilla parecía muy lejano.

Según el testimonio de algunas vecinas que aún viven, esta zona no estaba muy poblada, los vecinos eran generalmente trabajadores de oficios; los niños podían jugar a la bolita en la calle de tierra, la policía daba eventuales recorridas a caballo ya que no se presentaban conflictos como en la actualidad.

Aunque se contaba con vigilancia policial, dispensario (Botiquín) y energía eléctrica; el paso del agua corriente era otro motivo de reclamo. Las mujeres de la zona debían acarrear el vital elemento a pie desde las bocas de los caños públicos hasta sus casas. Algunas de estas señoras ayudaban al sustento familiar con trabajos de tipo doméstico.


Comienza la catequesis en el Barrio...

Entre estas mujeres, dos interesan especialmente a nuestra historia: Ester Osuna de Zapata y Rosa Selfo de Acosta. Ellas trabajaban en la Casa de las Hermanas del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

Durante las idas y venidas al colegio, las mujeres, conversando con las hermanas María Lucía, María del Huerto y María Celina, tuvieron oportunidad de manifestarles las necesidades espirituales por las que atravesaba el barrio, en particular, la necesidad de Catequesis.

Movidas por la caridad, las Hermanas del Huerto se acercaron a llevar la Palabra de Dios a los vecinos del entonces popularmente llamado Barrio “La Bolsa”.


Así empezó la catequesis de los niños en el Barrio. Desde el mes de abril de 1958, cada sábado por la tarde, venían las religiosas y reunían a los chicos en el terreno donde hoy está la Escuela Ntra. Sra. de Lourdes (Reconquista 179).



Al principio las Hermanas cruzaban el arroyo Antoñico y buscaban a los niños del barrio. Así transcurrió el año y el 8 de Diciembre el primer grupo de niños de nuestro barrio recibió la 1º comunión en la Capilla del colegio Ntra. Sra. del Huerto.



Al año siguiente, la catequesis se desarrolló del mismo modo; quienes habían recibido la comunión se prepararon para la confirmación y un nuevo grupo

se preparó para recibir la comunión.


En el año 1960, la Gran Misión marcaría un hito en la historia de Paraná y de nuestra capilla.


IMPORTANTE:

Si hay algún dato equivocado o si tiene algún otro dato sobre la historia de la capilla; si tiene alguna foto o si conoce alguna persona que podríamos entrevistar. Llámenos al 4317954 (secretaría parroquial) o escríbanos a nuestro correo electrónico. Gracias!!!

(1) Esta 1º entrega fue elaborada en base a los testimonios de Inés Acosta de Cardu, Amanda Dietrich de Zorn y Ester Osuna de Zapata.

(2) En la actualidad, en la ciudad de Paraná, hay 26 parroquias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario